miércoles, 19 de junio de 2013

EL NOMBRE DE DIOS: ¿YAHVEH O JEHOVÁ?

Desde Info-RIES (Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas) hemos tomado este artículo que sin dudar, es una (entre miles) de pruebas que demuestra que la Sociedad Watchtower (o "Testigos de Jehová", como se hacen llamar) ES UNA SECTA QUE ADULTERÓ LA PALABRA DE DIOS PARA ACOMODARLA A SUS CAPRICHOS E INTERESES.

En este caso en particular (el Nombre de Dios), los testigos de "Jehová" aseguran desconocer la pronunciación hebrea de יַהְוֶה (YHWH- El que existe por sí), pero ¡hablan de "Jehová", porque es lo más común!; además afirman que "ninguna de las denominaciones de la 'Cristiandad' (palabra que ellos usan  de forma despectiva para referirse a los no-TJ) lo honra". La realidad es que, si bien entre los judíos no se pronuncia יַהְוֶה, la pronunciación más exacta (lingüística e históricamente) es YAHVEH. Pero dejemos que el artículo hable por sí.

EL NOMBRE DE DIOS: ¿YAHVEH O JEHOVÁ?


Autor: MARTÍN ZAVALA, Misioneros de la Palabra. -Libro: Respuestas católicas inmediatas.

1.- Falla de Origen de la palabra Jehová.
En primer lugar, es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Testamento estaba escrito solamente con las puras letras consonantes, las vocales no se escribían pero se sabían y usaban gracias a la tradición. En realidad muchos pueblos semíticos antiguos hacían eso con sus escritos, pues lo fuerte de ellos en el proceso de comunicarse no era precisamente la escritura, sino el lenguaje oral o de palabra.
 
Los alfabetos de los idiomas bíblicos del Antiguo Testamento, a saber, el arameo y el hebreo (al igual que el árabe y otros idiomas semíticos) pertenecen al grupo "Abyad" (alfabetos consonánticos), que se caracterizan por la ausencia de vocales y porque se escriben de derecha a izquierda.
 
Para explicar esto de una manera más sencilla piense que si se quería escribir Juan, ellos solamente ponían las consonantes Jn y al verlas sabían por su tradición que eso significaba Juan=Jn. Cuando ellos querían poner Marcos solamente escribían Mrcs. Entonces desde antes del tiempo de Jesucristo hasta el año 700 de la era cristiana los judíos lo entendían así. Pero del año 700 al 1000 varias familias de judíos llamados masoretas=tradición, empezaron a poner las vocales a todo al Antiguo Testamento y lo lograron excepto con el nombre de Dios.
 
Cuando encontraban algún pasaje bíblico que hablaba del nombre de Dios como Ex 3,14 veían su tradición y no encontraban nada de las vocales, solamente las consonantes YHWH (tetragrámaton). Esto se debía a que los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos.
 
Al perder el Templo y verse obligados al exilio, los judíos de aquella época temieron que el Nombre de Dios fuera profanado por los paganos. Por ello, acordaron suprimir la grafía y pronunciación de יַהְוֶה
 
Al no tener una tradición sobre las vocales del nombre de Dios lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o usar otros términos como títulos, usaban Adonai (אֲדֹנָי = Señor), o Sebaot (צְבָאוֹת = Señor de los ejércitos o Elohim (אֱלהִים = un sólo Dios). También al margen de las letras YHWH pusieron Adonai=Señor como un recordatorio.
  
De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de Adonai (aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.

Así surgió el falso nombre "Jehová": Añadir los signos vocálicos (en hebreo Niqud), de Adonai en יהוה. ¿Qué crees que resulte?

Seguramente que Charles Rusell, que fue el fundador de los Testigos de Jehová en 1876, no sabía nada de todo esto, y por eso lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre de Dios, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto. Esta es la primera razón porque no lo usamos en la Iglesia Católica.

2.- En el Antiguo Testamento la palabra más correcta sería Yahvé.

La segunda razón para afirmar esto es la evidencia de los Padres de la Iglesia griega que usaban las formas Jave y Jao, así como formas acortadas hebreas como las palabras Jah ó Yah (Salmo 150,6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.
 
Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur (Judá), usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.
 
Los samaritanos son descendientes de los hebreos del Reino del Norte (Israel). En la fe samaritana, ellos invocan a Yahveh en sus ceremonias y oraciones. (Celebración samaritana de la Pascua en el monte Garizim, Palestina)
 
3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre más correcto.
Tal vez se sorprenda al saber esto, pues la misma agrupación de los Testigos de Jehová en uno de sus libros llamado "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra" (libro actualmente fuera de circulación), en el capítulo 4 titulado 'Dios… ¿quién es Él?' en la página 43 y 44 dice: 
“No se sabe exactamente cómo se pronunciaba, aunque algunos eruditos piensan que Yahweh ó Yavé es la pronunciación correcta… sin embargo, la forma Jehová ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida".
 
La verdad entonces es que ni ellos mismos se lo creen, puesto que ellos mismo saben que no es el más correcto y simplemente lo hacen por el uso común que se le ha dado en el protestantismo. Es increíble que vayan diciendo casa por casa que hay que usarlo, que es importante, que es necesario y después muy tranquilamente reconocen que ese no es el más correcto. Ni modo, como dice un dicho: “El pez, por la boca muere".
 
4.- Vea lo que algunos diccionarios y enciclopedias mencionan al respecto.
Lea atentamente lo que los expertos dicen:
www.diccionarios.com: “Nombre de Dios. Modernamente se transcribe con más propiedad Iahveh o Iahvé".
 
www.enciclonet.com: “Nombre de Dios en Hebreo, Yahweh es la transliteración más correcta y apropiada, por ello es menos fiel la palabra Jehová".
 
Usted podrá revisar por su cuenta en varios diccionarios o enciclopedias y en la mayoría de ellos encontrará una respuesta parecida pues ahora se sabe que la palabra Jehová surgió de un error de comprensión del trabajo de los masoretas.
 
5.- Los judíos usan el término Adonai=Señor.
De hecho quienes saben muy bien sobre el Antiguo Testamento serían los judíos y ellos al encontrar las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonai. Para ellos es algo tan sagrado que fuera de la lectura de la Biblia rehuyen usar también la palabra Adonai. Si los testigos de Jehová se hubieran tomado la molestia de investigar con seriedad y preguntar a esos expertos del Antiguo Testamento se hubieran ahorrado todo el papel que han invertido en dar a conocer un nombre incorrecto.
 
Un ejemplo del uso del término Adonai es la plegaria "Shemá Yisrael" ("Escucha Israel"), extraída de Deuteronomio VI, 4-9 (Nota que en el texto, יהוה es transliterado como "Adonai" (Señor), porque los judíos talmúdicos no pronuncian Yahveh)
 
6.- Jesucristo le llamó: Padre.
Sin duda que la razón principal por la que no usamos Jehová y usamos muy poco Yahvé, es que nosotros somos cristianos, y como católicos seguidores de Jesucristo seguimos el ejemplo y mandato que Él nos dejó. Jesucristo NUNCA, en ninguna parte, en ninguna Biblia y en ningún idioma, usó la palabra Yahvé y mucho menos Jehová.
 
Él cuando oraba le llamaba Padre (ver Mc 14,36) Más claramente, cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro…” (Mt 6,9). Si nunca usó un nombre es porque lo importante no era eso, sino la relación con Dios como la de un Padre con su Hijo. Esta es realmente la forma bíblica como Jesucristo quiere que nos dirijamos a Dios: Padre.
   
Jesús, al orar, se dirigió a Yahveh Dios como "Padre" (porque lo es). De esta manera, nos concedió la confianza de contemplar a Dios como Padre
 
Muchas veces hemos platicado con Testigos de Jehová y les preguntamos que en qué parte de la Biblia Jesús le llamó a Dios Jehová y nunca pueden contestar, ni en su misma Biblia hecha por ellos existe eso. Hermano Juan, si usted quiere una respuesta sencilla y directa, simplemente pregúnteles cuando lo visiten que en qué parte de la Biblia Jesús dijo Jehová y como no lo van a encontrar dígales que con mucho gusto vuelvan cuando lo encuentren…
  
Entonces, toma una silla y se sienta. Nunca los volverá a ver, a menos que hagan otra Biblia y le agreguen esa palabra. Ánimo y recuerde que en Dios siempre hay un PADRE amoroso que vela por sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.