martes, 22 de octubre de 2013

BEGROGLIO QUIERE INTENSIFICAR LOS DIÁLOGOS CON LOS LUTERANOS: SE VIENE LA 'CANONIZACIÓN' DE MARTÍN LUTERO

Por Domenico Agasso Jr., de VATICAN INSIDER-LA STAMPA

Bergoglio Sívori/Francisco I continúa la línea de sus antecesores conciliares: igualarse a las religiones falsas.

«Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal provocado los unos a los otros y por las culpas cometidas ante Dios». Lo dijo Papa Francisco esta mañana durante la audiencia que concedió a la delegación de la Federación luterana mundial y a los miembros de la Comisión luterano-católica para la Unidad.

Este encuentro entre el Pontífice y el obispo Munib Younan, presidente de la Federación, y con el secretario Martin Junge, fue el segundo tras el que se llevó a cabo en ocasión de la celebración del inicio del ministerio petrino del nuevo Papa. «Veo con sentido de profundo agradecimiento al Señor Jesucristo –dijo Papa Francisco– los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las últimas décadas, y no solo a través del diálogo teológico, además de la colaboración fraterna en múltiples ámbitos pastorales y, sobre todo, en el compromiso para continuar en el ecumenismo espiritual». 

Munib Younan, “obispo” luterano de Palestina y Jordania. Presidente de la Federación Mundial de Luteranos.

Justamente este ecumenismo «constituye, en cierto sentido, el alma de nuestro camino hacia la plena comunión y nos permite saborear desde ahora algunos frutos, aunque imperfectos; en la medida en la que nos acerquemos con humildad de espíritu a Nuestro Señor Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros, y, en la medida en la que invoquemos el don de la unidad del Señor, estamos seguros de que Él nos tomará de la mano y será nuestro guía». Franicisco después recordó: «Este año, como resultado del diálogo teológico, que cumple 50 años, y en vista de la conmemoración del quinto centenario de la Reforma, fue publicado el texto de la Comisión para la Unidad luterano-católica, con el significativo título: “Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica de la Reforma en 2017”». Por ello, subrayó el Papa, es verdaderamente importante el esfuerzo para que todos dialoguen «sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre sus consecuencias y sobre las respuestas que a ella se dieron».

Martín Lutero: Judío, rosacruz, heresiarca, sacrílego, homicida y suicida, enemigo de la Iglesia Católica

Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el daño causado los unos a los otros y por las culpas cometidas ante Dios, y alegrarse juntos por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones, y que nos hace mirar hacia adelante con una mirada de esperanza.

«A la luz del camino de estos decenios y de tantos ejemplos de comunión fraterna entre luteranos y católicos de los que somos testigos, confortados por la confianza en la gracia que nos es dada en el Señor Jesucristo, estoy seguro de que sabremos seguir avanzando en nuestro camino de diálogo y de comunión, afrontando también las cuestiones fundamentales, así como en las divergencias que surgen en el campo de la antropología y de la ética. ¡Por supuesto, no faltan y no faltarán dificultades, necesitamos todavía paciencia, diálogo comprensión recíproca, pero no tengamos miedo

 Al cabo [del Infierno] estaba el maldito Lutero con su capilla y sus mujeres, hinchado como un sapo y blasfemando. (...) si murió y padeció Cristo para enseñarnos lo que cuesta un pecado, y lo que hemos de huirle ¿de dónde coliges que murió para darnos licencia para hacer delitos? ¿De qué te aprovecharon tus letras y agudeza?” (Visión del Infierno, Francisco de Quevedo y Villegas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.