sábado, 11 de enero de 2014

JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ Y SU “OBRA”, A LA LUZ DE UN RABINO

Desde CATÓLICOS ALERTA

ROMA, 13 enero 2002 .- ¿Qué tiene que decir un gran rabino sobre José María Escrivá? Esta es la pregunta que se hicieron los participantes en el congreso internacional celebrado en Roma con motivo del centenario del fundador del Opus Dei.
 
José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei

Ángel Kreiman, vicepresidente internacional del Consejo Mundial de las Sinagogas, tomó la palabra en el encuentro, que se celebró del 8 al 12 de enero en Roma, para relacionar el concepto de trabajo en la tradición Talmúdica y en la predicación del beato Escrivá.

Rabino Ángel Kreiman Brill, Vicepresidente del Consejo Mundial de Sinagogas, a la usanza de los curas conciliares 

Kreiman explicó que un punto central del Talmud es «que el trabajo no es un castigo, sino un deber del hombre, una bendición de Dios, que le permite gozar del Shabat y ser imagen y semejanza Divina».

Para el Rabino, la misma centralidad del trabajo se encuentra en las enseñanzas del beato Escrivá, «que vio desde los inicios el trabajo como la vocación inicial del hombre y una bendición de Dios».

Para el Opus Dei y los judíos talmudistas, el trabajo diario es suficiente para la santificación. Aún más, desdeñan la espiritualidad en favor de la actividad.

En opinión de Kreiman, «una de las principales batallas de paz que hay que vencer es encontrar a Dios en la ocupación normal y servir con el trabajo a los demás».

El Rabino comentó que en hebreo «la palabra trabajo se aplica también para el culto religioso, de tal manera, que entendemos la adoración como trabajo santo y al trabajo mismo como santa adoración». Algo similar a lo que sucede en las enseñanzas de Escrivá, «que no se cansaba de repetir la necesidad de convertir cualquier trabajo en oración».

Rabino Jefe de Chile desde 1970 hasta 1990, Ángel Kreiman es miembro del Comité Ejecutivo de la «International Council of Christians and Jews», y desde 1994 preside una fundación educativa para la promoción del diálogo interreligioso y para el estudio conjunto judeo-cristiano.

La fundación tiene el nombre de su mujer, Susy Kreiman, asesinada en el atentado terrorista de julio de 1994 en Buenos Aires, contra la oficina central para el trabajo y el desempleo de la comunidad judía, que ella misma dirigía.
  
Además de abogado y doctor en jurisprudencia, Kreiman es «doctor honoris» causa en Teología por el Seminario Teológico de América y asesor de la Casa Blanca, entre otros títulos.
  
En el mes de agosto de 2001, Kreiman fue elegido en Alemania miembro del Ejecutivo de la Confraternidad Judeo-Cristiana Internacional, y es el único latinoamericano en este organismo.

El Gran Rabino, que es cooperador del Opus Dei, quiso manifestar su especial afecto por la institución fundada por Josemaría Escrivá diciendo en el Congreso: «personas del Opus Dei me han ayudado, desde los inicios de mis estudios en el seminario [el Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires], a ir adelante con mi vocación, y así he visto hacerlo con otros rabinos y estoy profundamente agradecido».

En su opinión «son muchos los conceptos del beato Josemaría que evocan la tradición Talmúdica, que muestran su profundo conocimiento judío y su "amor apasionado –como él decía– por Jesús y María», pero lo que más acerca indudablemente sus enseñanzas con el Judaísmo religioso «es la vocación de servir a Dios por medio del trabajo creativo y perfeccionar cada día la Obra del Creador a través del perfeccionamiento del hombre en su trabajo».

El rabino manifestó su especial alegría por el encuentro interreligioso de oración por la paz del 24 de enero de 2002 en Asís, añadiendo que «todo momento de oración conjunta y de diálogo interreligioso es siempre necesario». Encuentros como éste –añadió– «nos ayudan a recordar frecuentemente que el Padre es común».

Al final de su intervención llamó la atención sobre la necesidad de que cristianos y hebreos «trabajemos juntos en favor de las principales causas de la humanidad: orden social, pobreza y desocupación, droga, hambre, lucha al consumismo vacío de espiritualidad» y deseó que «trabajando juntos y orando cada uno según su tradición lleguemos unidos a la mesa del Padre».

ADENDA: LIBRO DEL RABINO KREIMAN, PRESENTADO POR LA IGLESIA ARGENTINA. (Fuente original: ALMUDÍ.ORG. Visto en CATÓLICOS ALERTA)
El 29 de junio (de 2001), en el marco del congreso sobre el centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei, que organiza la Universidad Austral de la Argentina, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer de Angelis, presentó el libro «La Iglesia dialoga con la sinagoga», realizado por el rabino Ángel Kreiman Brill, recientemente editado en Santiago de Chile.
 
El libro afronta argumentos ignorados fuera de los ámbitos religiosos judíos, como son los preceptos, rituales, costumbres e historia del judaísmo.
 
Como ha dicho en el prólogo monseñor Bernardino Piñera, obispo emérito de La Serena, se trata de «un libro que nos hace penetrar en un mundo desconocido por muchos cristianos, que nos hace participar de la vida diaria de una comunidad religiosa con la que tenemos mucho en común, que nos ayuda a seguir buscando al Dios escondido, que se revela a nosotros para que, habiéndolo encontrado, lo sigamos buscando».
  
«El judaísmo -sigue explicando monseñor Piñera- es una escuela de fidelidad, de búsqueda y de espera. Los cristianos hemos encontrado al Mesías, pero lo seguimos buscando y esperamos su venida en la fidelidad. Es un experiencia religiosa admirable -finaliza su introducción el obispo-, que hace bien conocerla a todos los que buscan a Dios, anhelan experimentar su presencia y abrirse a su insondable misterio».
  
Cuando le preguntan a Kreiman Brill por qué es cooperador del Opus Dei, el rabino contesta: «Me motiva de manera especial la idea de santificar el trabajo y hacer presente a Dios, en cada una de nuestras actividades tratando de perfeccionarnos y perfeccionar la obra del Creador por ser nosotros cocreadores o socios de Dios en la obra de la creación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.