jueves, 7 de mayo de 2015

“EMAÚS”, ¿OTRA MODA ESPIRITUAL DE RICOS?

Por Eduardo Menco González - Visto en LAS 2 ORILLAS (Colombia)
  
“¿Ya hiciste Emaús?” Esta pregunta, aparentemente sencilla, viene siendo, desde hace un par de años, una de las más compartidas en algunos círculos sociales de las principales ciudades de Colombia. El asunto se relaciona con la adhesión de hombres y mujeres al Movimiento Emaús como una nueva alternativa de fe, que según algunos testimonios es una verdadera oportunidad de despertar espiritual y compromiso religioso con Dios y los demás. Para quienes hoy se autodenominan “Emaús”, la experiencia va más allá de pertenecer a una religión; se trata de una significativa vivencia de los valores evangélicos al estilo de Jesús, quien representa al verdadero caminante dispuesto a vivir su existencia desde la mirada de un Dios que es amor, perdón y solidaridad.
   
¿Qué es propiamente EMAÚS? Se identifican como un grupo o movimiento de Damas y Varones cuyo trabajo consiste en evangelizar por medio de Retiros de Conversión; de esta manera su vinculación está determinada por la vivencia de dicha experiencia inolvidable que marca para siempre la vida de quien esté dispuesto a alejarse del mundanal ruido para acercarse a Jesús y meditar seriamente su Palabra.
    
La iniciativa surgió hace más de 20 años cuando a Myrna Gallagher se le ocurrió crear la idea de un retiro espiritual diferente a los demás, donde ellos y ellas (por separado) se concedieran el regalo de vivir unos días donde, guiados por la gracia divina, todos pudieran conocerse para posteriormente testimoniar el amor y la misericordia desde Dios.
    
Myrna Gallagher (derecha), fundadora del Movimiento Emaús
  
Según ellos mismos, la diferencia con otros retiros radica en que el testimonio de vida de los participantes juega un papel importante; igualmente el material que reciben es determinante para llevar a la práctica un compromiso de fe a la altura de su vocación cristiana. Otro elemento esencial de la experiencia es la gran variedad de símbolos que se utilizan como la forma pedagógica privilegiada para dar un mensaje contundente. La idea es que ojalá nunca se olvide lo que han vivido, por eso el conocimiento entre si y de sí mismos juega también un papel preponderante. En todo caso el objetivo final es AMAR a Dios, y en Él – por Él amar a los demás.
   
¿Voluntad de Dios o veleidad humana?
A pesar de la gran acogida y el interés suscitado entre sus simpatizantes, el Movimiento EMAÚS ha sido visto (incluso desde el interior de la misma Iglesia Católica) con cierta sospecha. Algunos sacerdotes han sido fuertes críticos a la hora de dar sus opiniones al respecto:
  1. Lo han catalogado como la nueva moda espiritual de los ricos, pues la mayoría de quienes viven la experiencia gozan de una condición social muy favorable.
  2. Les llama la atención lo hermético del Movimiento, en el sentido que tienden a ser clasistas y cerrados, lo cual significa excluyentes a la hora de aceptar a otros que no son de su misma condición.
  3. En cuanto al sentido original y doctrinal del Movimiento, EMAÚS no es más que una réplica de lo que ya la misma Iglesia ha venido enseñando desde hace más de 20 siglos; y en este sentido no hay “nada nuevo bajo el sol”.
  4. Muchos de los que pertenecen al Movimiento ya han hecho parte de otras propuestas religiosas, demostrando así que su participación por un lado, responde a una búsqueda por satisfacer su dimensión espiritual; y por otro, a un afán por pertenecer a cuanto grupo o movimiento aparezca como tendencia dentro de la Iglesia.
  5. Algunos participantes se han adherido al Movimiento carentes de la convicción y exigencia necesarias para ser un verdadero caminante. Se conocen de testimonios de algunos que han estado en el retiro sin tener ningún tipo convencimiento en relación a lo que se busca y se debe vivir.
  6. Para muchos hacer EMAÚS es ponerse a la orden del día con respecto a su círculo de relaciones sociales, como si se tratara de alguna moda o un estilo que se impone a otro que ya no responde a sus intereses.
  7. Varios han pertenecido a otros movimientos que en su momento tuvieron incluso la misma fuerza y acogida, verbo y gracia “Cursillo de Cristiandad”, “Renovación Carismática”, “Lazos de amor mariano”, “Jornadas de vida cristiana”, entre otros.
   
No obstante, existen otros clérigos y laicos que creen, asumen, incluso acompañan al Movimiento en sus parroquias valorándolo como una alternativa espiritual válida que le ha dado sentido a muchas personas que en su momento no tenían ningún tipo de orientación espiritual. Parten del reconocimiento de que la Iglesia es rica en dones y carismas, y que Dios tiene un plan para cada uno; en este sentido Él se puede valer de cualquier propuesta para ofrecer felicidad y realización a todo aquel o aquella que se acerque con fe a sus caminos. Para ellos EMAÚS es una propuesta convincente, que valora al ser humano de forma integral, y permite que éste descubra el plan que Dios tiene para su vida; el Movimiento en cuestión no tiene intención ni mucho menos la pretensión de exclusividad, por el contrario reconoce que todos somos hijos de un mismo Padre el cual se debe amar, y por el cual todos debemos amarnos.
     
Lo cierto es que, a favor o en contra, el Movimiento cada día toma más fuerza en Colombia; día tras día crece el número de personas que están dispuestas a vivir su EMAÚS como esa real alternativa de la cual “Dios se valdrá para mostrarles el camino de la salvación y de la felicidad plena en una sociedad que necesita hombres y mujeres realizados e íntegros interiormente con la capacidad de brindar amor en un país que exige a gritos reconciliación, perdón, tolerancia y solidaridad”.

62 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Diego Román miembro de Emaús Quito. Hice mi retiro en Miami, en la parroquia de Saint John Newmann y por la Gracia recibida, en compañía de otros hermanos ecuatorianos tomamos la acertada decisión de traer Emaús a Ecuador. Hoy ya están en varias ciudades, al igual que en Colombia y otros países, como lo mencionan en el artículo.
    Me gustaría hacer algunas puntualizaciones de principios que aprendimos en Miami y que se han aplicado aquí en Ecuador con mucho celo. Antes de nada mencionar que Emaús data de 1978, ya tiene 37 años. En Ecuador 10 años.
    En Emaús el factor dinero no debe ser nunca un impedimento para que una persona tenga acceso a recibir esta Gracia de Dios, por ende becamos y apoyamos a gente de escasos recursos a que hagan el retiro, tenemos parroquias en zonas marginales a quienes apoyamos para que sus feligreses realicen el retiro. Todos servimos y participamos juntos en las actividades sin que hay distinciones de ningún tipo.
    De los miles de personas que han hecho el retiro, me atrevo a decir todos han llegado a ser un mejor católico, miembro de familia, de comunidad, que sirve a su iglesia y comunidad. No todos de igual manera pero si han tenido un cambio de vida sustancial, matrimonios se reconcilian, familias viven bajo la fe católica con mayor entrega y compromiso, en fin mejores católicos y seres humanos. El servicio es crucial, por lo tanto la gente sirve en su iglesia y al mas necesitado, formando una comunidad de iglesia y servicio que antes era mas ausente o aislado.
    La gente viene a Emaús no por moda, sino por testimonio de ver a las personas que lo han hecho cambiada, por invitación de quiene quieren compartir la misma Gracia recibida, por curiosidad para ver que pasa en esos dos días donde la gente sale distinta, mejorada.
    Uno de los testimonios mas precioso es cuando vemos a los sacerdotes haciendo Emaús y salen gozosos de una experiencia que no la han tenido antes en su apostolado y con mayor razon los que entiendes que tienen que ser pastores de sus rebaños que están ahí para hacer iglesia con el como sacerdotes y el resto como laicos amantes al servicio de su iglesia. De ahí que soy convencido que todo sacerdote debe hacer el Emaús conocerlo antes de emitir juicios.
    No, Emaús no trae nada nuevo, porque en nuestra iglesia no hay nada de nuevo y eso es lo maravilloso, está ahí desde el antiguo testamento y lo vivimos con la iglesia que Jesús instituyo y que hasta ahora permanece firme y viva, porque es Jesús quien vive en ella. Emaús si tiene una diferencia, cambia vidas para bien en 48 horas de Gracia y marca un antes y un después en quien llegó a conocer a Jesús Resucitado y presente en nuestras vidas. Eso no pasa en general en la iglesia, la gente puede ir a misa la vida entera, oír todos los sermones y homilías, confesarse y comulgar y aun así seguir siendo un católico tibio. Emaús convierte vidas, trasforma personas y las hace seguir a Cristo. Bendito sea el Emaús.
    Jesucristo ha Resucitado ... En verdad resucito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo viví en carne propia,, antes estaba triste y hoy ando todos los días desde que salí del retiro de emaus feliz.

      Eliminar
    2. Hola a todos ,, quiero contarles que este retiro ha sido una dicha,, cuando entre mi fuerzas estaban agotadas y tenia miles de problemas con mi familiares, pero hoy les digo siento un regocijo inmenso en mi corazón, paso con la risa en mi cara y deseo que lleguen los días para reunirnos. nunca vi exclusividad social,, había gente rica, pobre, y lo que vi fue union y amor. nunca exclusividad para ricos.

      Eliminar
    3. Buenas noches, yo fui caminante hace 12 años en miami enbla parroquia mother of Christ y luego Dios sembro en mi corazon la tarea de traerlo a orlando florida a mi parroquia Holy Cross, y asi fue gracias a Dios. Bueno para hacerla corta, me retire luego de haber sido dirigente, por la razon que se volvio una lucha de poder y yo siempre mostre que se devia ser humilde

      Eliminar
    4. En verdad resusito!!! Hola vivo en Atlanta por gracia de Dios viví Emaus y e sido testigo de el cambio de vida que otorga Jesús a quien con amor le sigue...Jesucristo a resicitado

      Eliminar
    5. Saludos y bendiciones para todos. Soy diacono permanente, de República Dominicana. Emaus como otros movimientos en su momento, ha venido para cumplir un rol. Como movimiento de laicos, es una cantera para que, quienes, luego de hacer el retiro que golpea de modo espiritual y central las vidas de quienes lo hacen, tomen la decision de continuar en las comunidades o grupos de la Hermandad, asi como otros que lo viven y recordaran como algo "bonito" en sus vidas, pero sin dar un paso adelante, recordando el episodio evangélico del encuentro entre Jesús y el joven rico, que ansioso por seguirle, no pudo porque amaba tanto las cosas de este mundo que lo esclavizaban, entre ellas su riqueza, que se alejò triste ante el pedimento del Maestro.
      Muchas de las experiencias narradas son ciertas y parte de eso hemos vivido aca, donde Emaus ya supera unos seis mil miembros a nivel de las doce diócesis del país. En mi diócesis (San Pedro de Macoris), somos unos 400 entre hombres y mujeres.
      Los retiros, que son bien estructurados, se realizan y arman a tal rapidez, que por cada uno de ellos salen entre 35 a 60 personas tocadas, de las cuales un 10 por ciento empieza a congregarse y a formar parte integral de la vida parroquial.
      Los párrocos deben estar prestos a dar apertura a estos hombres y mujeres que conocían poco o nada de vida eclesial, muchos apenas bautizados, y otros lejos de todo esto, o que, habiendo recibido los sacramentos de iniciación, incluso matrimonio, jamas habían vivido una experiencia de fe comunitaria, como muchos ven a la Iglesia no mas: un centro de acopio para dar sacramentos, después de un mero cursillo de tres días, o uno solamente, y dicen después "soy católico" y son presa segura de los protestantes por desconocimiento y no vivir la fe adecuadamente. No se conoce lo que no se ama.
      Emaùs no es un movimiento de ricos. Si así fuera, el 90 por ciento de sus integrantes, gente como tu, como yo, empleados, dueños de pequeños negocios, etc, no estaríamos allí y menos ocupando posiciones dentro de los Equipos de Coordinación parroquiales, diocesanos o nacionales.

      Eliminar
    6. El gran error seria y es y ha sido, dar la espalda a un movimiento, que en lugar de criticarlo, deberíamos sentirnos felices de tenerlo en nuestra amada Iglesia Católica, pues es un medio eficaz para que los laicos, luego de este kerigma que proporciona el retiro que es testimonial, pasen a ser formados, catequizados, evangelizados y orientados a dar el paso como agentes de vida pastoral en las diferentes áreas que la Iglesia tiene para la evangelización continua y perpetua: la familia, los jóvenes, los ancianos, enfermos, alejados, los presos, ect.
      Emaus no permanece alejado de esta realidad y para citar solo un caso, se ha implementado el "Emaus penitenciario" para asistir a esos hombres, mujeres, jóvenes, presos por diversos crímenes, apostando a su regeneración y posterior reingreso, en caso de libertad, a la sociedad, con una nueva visión y rumbo. Esto ha dado muchos frutos acá.
      ¿Que cuales son los riesgos? Los hay y suceden y han pasado, aquí y en todas partes. Si los sacerdotes y obispos no se toman en serio la Hermandad, la descuidan o esperan a ver, surgen esos conflictos, como los que citan alguno hermanos de "lucha de poder", desaciertos, manejar los grupos o hermandades como si fueran un club social, adueñarse de las posiciones, etc. en mi diócesis, estos problemas surgieron luego que Emaus creció como la hierba silvestre y le pusieron caso el señor obispo y varios sacerdotes, cuando comenzaron a surgir problemas entre sus dirigentes, porque la mayoría de los que dirigen son hombres y mujeres emanados de los mismos retiros y servir en ellos, es lo único que han aprendido, por no haber tenido a tiempo, quizás, una correcta dirección pastoral. No sera igual en todos lados, pero son situaciones normales que surgen y corregidas a tiempo, todo se entuerta o endereza. lo mismo ha pasado con movimientos como la Renovación Carismática, Cursillistas, etc. Hasta en el mismo clero se dan a veces pugnas. Somos humanos también.
      En lugar de criticar tanto, oremos y demos gracias a Dios por los movimientos, porque a través de ellos se nos ofrecen diversos carismas y modos. Ojo! Para ser un católico convencido no necesariamente tienes que estar en un grupo o movimiento apostólico definido. Esas son "ayudas" y los movimientos, tal como puse al principio, responden a unas necesidades y tiempos. Dentro de varias generaciones se verán otras expresiones al seno de la Iglesia.
      Dios les bendiga.

      Eliminar
  2. Diego,
    Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Yo soy Mexicano y viví éste retiro para hombres en la ciudad de Chicago,USA el año pasado y en ningún momento está destinado a ciertas clases sociales y como usted lo dice el dinero no es un impedimento para que las personas puedan asistir. Yo tuve la oportunidad de de compartir ésta experiencia con un sacerdote Colombiano que fué de incógnito y solo hasta el final nos confesó que era un sacerdote y que nunca había vivido algo así tan emocionante y hermoso.
    Yo como católico de padres católicos practicantes y de gran fé que me instruyeron en la fé católica desde mi infancia; hasta antes del retiro era un católico más que iva a misa los Domingos pero no sentía tanta espiritualidad, ni este amor tan grande por Jesucristo, ni compasión por los demás. ¡Se los recomiendo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan, cuéntame en que parte de chicago se realizan los retiros,, la persona que quiero hablarle de esto retiro se encuentra en chicago, exactamente schaumburg. quiero que viva la misa experiencia que yo. el dice ser ateo. pero tiene que ser en ingles, no habla español.

      Eliminar
  3. Esperanza: Estoy facinada que hay un web para hacer comentarios hacerca del Retiro de Emaus, Yo vivi mi retiro aqui en California en el 2010, como dice al principio de esta pagina, cambio mi vida,..desde ese tiempo he estado activa en el movimiento de Emaus aqui en mi parroquia,el cual he sido servidora ya por casi 6 años en un pueblo cerca de San Francisco, (Brentwood)lo unico en que no estoy deacuerdo es que el ministerio aqui no ha apoyado a que otras comunidades para que lo conoscan, ha permanecido encausulado por ya casi 20 años, estamos luchando para que se apoye y dejarle conocer a otras parroquias pertenecientes a nuestra Diosecis, aun no se nos a dado el apoyo necesario. Y nuestro plan es llevarlo a todos los alrededores de aqui y dejar la semilla, pero aun no hemos tenido exito. En este caso que podriamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apóyense en sus Párrocos. Si bien es cierto, EMAUS es un ministerio de laicos para laicos, no es una rueda suelta; como ministerio al servicio de la evangelización, es un ministerio PARROQUIAL, quiere decir ésto que está al servicio de la parroquia y quienes son los responsables de la feligresía son los párrocos. Pidan ayuda a los diferentes párrocos de las parroquias en donde desean fomentar la fe mediante este hermoso ministerio. Con al gracia del Espíritu Santo podrán encontrar la guía para que Dios siga trayendo obreros a su mies.

      Eliminar
    2. Oracion y apoyo de los sacerdotes , yo soy caminante EMAUSIANA de Venezuela, tengo entendido q los sacerdotes deben realizar el encuentro. No hay nada que nuestro Señor no escuche desde la oracion.

      Eliminar
  4. Señores, aquí ni hacemos propaganda a Emaús ni lo criticamos. Simplemente presentamos la situación para que los lectores debatan sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad. En Emaús se discrimina socialmente. contrario a la Iglesia y a lo que dice el actual Papa: es clasista, laicista, antidoctrinal, enemigo de la evangelización. Un mar de cosas emocionales con un centimetro de profundidad doctrinal y biblica. Las reuniones posteriores al retiro son vacías de espiritualidad y mas del 90% de los caminantes desertan. Emaús parace diseñado para promover el laicismo y la comodidad. Soy de colombia, hice el retiro y esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Henry: Emaús podrá llegar mejor o peor a las personas, pero lo mque te puedo asegurar es que no discrimina a nadie por su condición ni social, ni cultural ni mucho menos económica. Decir que es contrario a la Iglesia y a lo que dice el Papa, clasista, laicista, antidoctrinal, etc. etc, es no saber qué es Emaús, aunque hayas hecho el retiro. Las reuniones posteriores, (aquí en España se hacen cada semana)si algo tienen es espiritualidad. Es cierto que buena parte de los caminantes desisten, precisamente porque su carga de espiritualidad no se puede asumir si no se está suficientemente preparado y predispuesto. Es evidente que Emaús no es un milagro, ni te va a solucionar la vida, pero que hace mas bien que mal a la mayoría de los/as que hacen el camino de Emaús, está mas que demostrado. Y estoy totalmente de acuerdo con el que ha comentado que muchos sacerdotes lo han hecho y salen siempre sorprendidos de la capacidad del retiro para llegar al corazón de los caminantes. Por otra parte, es un retiro que sólo se puede hacer una vez en la vida y como bién sabes, el movimiento Emaús ni se lucra, ni cobra cuotas, ni tiene una cabeza visible como máximo responsable al que rendirle pleitesía, todos estamos al mismo nivel y la única cabeza visible a la que nos debemos es a la iglesia con el Papa a la cabeza.

      Eliminar
    2. De acuero contigo Henry, yo fui caminante y afortunadamente me sali a tiempo. Dure 3 anios para darme cuenta que lo que se fomentaba en la parroquia donde llegue era a que la mujer que viniera con problemas matrimoniales terminara divorciada. Este grupo solo vive para el retiro y no tienen intencion de hacer crecer a sus caminantes/servidores. No profundizan sobre su FE y solo se limitan a reunirse como un club social sin adentrarse de lleno a la doctrina de la iglesia catolica ni a prepararse para ser un buen ministro en su parroquia. Los lideres se aferran tanto al poder que no permiten que entre gente nueva con ideas de mejora... Te lo digo yo que convivi con ellos 3 anios... Sus lideres y dirigentes no saben ni lo mas fundamental sobre su FE, son catolicos light y escandalizan a muchos con su forma de comportarse... Trate de ayudarlos pero hicieron caso omiso a mis comentarios... Tener una experiencia de Dios no es nada mas sentir bonito, es apechugar y prepararse para seguir siendo fiel servidor de Dios... La Fe no deberia basarse en sentir bonito en un retiro sino en el deseo ferviente de retornar a Dios y vivir de acuerdo a lo que Dios nos pide... En fin, se inicia bien con el retiro pero una vez pasada la experiencia, no hay crecimiento espiritual. Asi de sencillo.

      Saludos de parte de una ex-Hermana de Emaus.

      Eliminar
    3. HAce mas de 5 anios hice mi retiro y de ahi nada, ni crecimiento espiritual ni doctrina de la iglesia ni nada... En verdad se sintio bonito pero mi FE no esta basada en simples sentimientos... LO que es peor, los dirigentes, lideres o como lo quieran llamar no promueven el crecimiento espiritual, por el contrario, muchas mujeres que llegaron con problemas en su matrimonio terminaron divorciadas porque habia en este grupo una tendencia a la aceptacion de que si Dios me lo transmitio en mi Corazon, es porque EL quiso que me divorciara... Que se puede esperar si dentro de los dirigentes, la mayoria eran divorciadas y no Vivian una vida muy santa que digamos... Para mi y despues de tenerlas de cerca por 3 anios, me di cuenta que solo viven para el retiro pero ni les preocupa el crecimiento espiritual/ intelectual o de formacion ni mucho menos les interesa escuchar a alguien Nuevo que quiera aportar nuevas ideas porque el manual de Emaus es mas sagrado que la Biblia misma... Este grupo se ha convertido en un grupo social y nada mas... Un alcoholicos Anonimos para catolicos light y ya...Sin crecimiento en formacion ni en esperitualidad y los que se quedan lo hacen porque se sienten aceptados y viven convencidos de que una vez hecho el retiro, ya se gano la Gloria.

      Eliminar
  6. Hola yo hice el retiro en Bogota, nunca me e sentido tan lleno de Fe de amor para con Dios, nunca encontraré palabras para agradecerle a Dios por haberse servido de ese grupo de personas para que me recojan y me habran los ojos para ver y encontrar a Dios, yo son de clase media baja y nunca en mi retiro me hicieron sentir que había o existía clase social alguna,y en este momento estoy lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, me interesa. Dónde puedo conseguir información? Con quién? Agradezco su atención

      Eliminar
  7. Aqui en Orlando USA en Holy Cross en Derfield con Jhon young tenemnos los retiros de Emaus donde puedes encontrar al que de verdad te ama, perdona y quiere que seas feliz con lo que El te da. No existe racismo social y nos llenamos unos con otros en este camino de la esperanza que se llama EMAUS, tenemos de hombres y mujeres. Te invito, asiste y te encontraras con quien te AMA de verdad. El proximo retiro será en septiembre y las INSCRIPCIONES son el martes 16 de agosto para mujeres.- El factor dinero no debe ser tu impedimento comunícalo.Emaús no trae nada nuevo, porque en nuestra iglesia no hay nada de nuevo y eso es lo maravilloso. Una nueca forma de caminar Si. El que es catolico es mas catolico, EL que vive su fe de otro modo logrará vivirlo más. El tibio se volvera fuego. Atrevete, el que buscas ! Jesus! ha resucitado !ha Resucitado claro que si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factor dinero no les importa?? No me lo parece

      Eliminar
    2. Por favor, necesito informacion sobre fechas de retiros de Emaus, cerca de fort lauderdale para mi hija que vive alli. Ojala para este año.Mi correo es mercado10@yahoo.com

      Eliminar
    3. Haydee estoy completamente de acuerdo contigo, tal cual.

      Eliminar
  8. Veo que casi todos han experimentado un "sentimiento" de amor o han "sentido" el cambio de Jesucristo reiteradamente "resucitado", son más felices, alegres y dichosos. Pero en ninguna parte leo algún comentario sobre Doctrina, que es el verdadero objetivo de la fe. En la Biblia ni en el Magisterio de la Iglesia o en las lecturas de los Patriarcas encuentro que la fe sea un "sentimiento", sino el de oir la palabra de Dios fiel e inmutable y ponerla en práctica como lo señala San Pablo en Romanos 10:17, o como lo afirma el mismo Jesucristo en Mateo 7:21, o el propio San Vicente de Lerins, uno de los Padres de la Iglesia, y así podría seguir nombrando a tantos Santos, Apóstoles, Padres, Doctores y Papas de la Iglesia. Hablan de transformar la tibieza en fuego a punta de "sensaciones" puramente internas o inmanentes, el hecho de sentirse bien y de ser todo felicidad por una práxis experimental como si fuese el propósito de ser Iglesia, sin mencionar en sus EMAÚS que el camino NO es el que el que uno lleva, sino que el camino es Jesucristo, el hacer Iglesia de EMAÚS habla del resucitado y a nadie escucho del crucificado como Iglesia, no encuentro quien me hable de hacer Iglesia como Miembro del Cuerpo, que me digan qué debo hacer como miembro del Cuerpo Místico de Cristo, qué me falta para ser de Cristo, alguna respuesta en plena armonía como lo señala Gálatas 5:24 para tener y mantener crucificada nuestra propia carne, con sus vicios y concupiscencias. Hablan de una forma que creen haber encontrado el oro, sin mentar el fuego que lo acrisola de nuestra propia cruz para luchar como guerrero contra nuestros abandonos, negligencias y debilidades. He leido algunas cosas de uno de sus principales, como Don Michelle De Paolis, y no me gusta para nada lo que hace, muy de la mano con los fines perversos de las NNUU, en nombre de unos supuestos derechos humanos, relativos a la ideología de género, dice: "Estoy sorprendido por el hecho de que muchos hombres de la Iglesia (...) ignoran por completo el fenómeno de la homosexualidad, que hoy la ciencia nos ha aclarado de manera inequívoca: la orientación homosexual no es elegida libremente por la persona" "Algunas personas de la iglesia dicen: "Está bien ser gay, pero no deben tener relaciones sexuales, no pueden amarse," Esta es la mayor hipocresía. Es como decirle a una planta que crece, "Usted no tiene que florecer, no hay que dar frutos!". Todo este maramagnum de novedades recuerda el mensaje del Ángel a la Iglesia de Laodicea del Apocalípsis: Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todas y cada una de sus palabras.

      Eliminar
    2. Estimado Guillermo, la verdad que no se como será Emaús en Colombia, pero quiero aclararte que depende de cada ciudad o quienes estén al frente en ese momento de llevar adelante Emaús en esa ciudad. Yo puedo hablar de lo que es Emaús en Argentina y mas concreto en lo que es en Córdoba. El retiro lleva un eje principal que es la lectura del Evangelio de Lucas sobre el Camino de Emaús. En el descubrimos a Cristo Resucitado en la Palabra (no solo leyendola sino haciendola vida), en nuestro hermano (acompañandolo y al servicio de él) y en la Eucaristía (cada vez que se parte el Pan). No es solo un cimbronazo a través de testimonios de vida, sino es descubrir como Cristo fue actuando en nuestras vidas, como nos acompañó y como nos transformó. Pero te comento que acá en Argentina, semanalmente nos juntamos un día (miércoles o jueves según la comunidad parroquial) y seguimos preparandonos y formandonos espiritualmente y en la Doctrina. Hacemos una catequesis permanente. Tratamos de seguir aprendiendo y encontrando a Jesús, aprendiendo que el servicio es cada día en mi familia, en mi trabajo, en donde esté. Que soy cristiano siempre en cada lugar donde vivo. Además a las personas que no recibieron algunos sacramentos, hay un ministerio que se dedica a prepararlos para recibir el sacramento (ya hicieron dos hermanos y hermanas la Comunión, 12 la Confirmación y 4 decidieron recibir el sacramento de matrimonio). Emaús es el comienzo del Camino, donde descubro, o me reencuentro con Jesús y salgo corriendo a transmitirlo, pero a la vez a seguirlo. Tenemos varios sacerdotes que nos acompañan, nos forman y buscamos que nos den una orientación para que Emaús no sea un simple shock de sentimientos y nada más. Por supuesto que también depende de cada uno pero buscamos que después de ese retiro sigan caminando, ya sea en sus parroquias o en el mismo movimiento. Y también aclaro que nosotros nos juntamos una vez al mes y producimos y vendemos 260 docenas de empanadas o 200 pollos en otra comunidad para juntar fondos para que el retiro sea lo menos costoso o para cubrir con becas a aquellos que no pueden pagarlo. De todas maneras muchas gracias por sus opiniones porque eso nos ayuda a seguir creciendo e intentando no desviarnos en el camino.

      Eliminar
  9. Pedro sanchez de bogota pienso que emaus es para muchas personas como algo parecido a la salvacion porque cambia el pensamiento de las personas y orienta para que haga que las familias cambien cuando alguien de la familia va inicialmente de caminante y comienza a llevar estos mensajes

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si en el retiro se da una orientación cristiana o católica? no me respondan, por favor, que los católicos también son cristianos eso lo se pero en la realidad todos sabemos las diferencias en cuanto a la doctrina. No lo pregunto por intrigar, lo pregunto porque llama mi atención el tener la experiencia aunque cuando asisto a mi congregación seguidamente tengo la misma experiencia que aquí se menciona. Quisiera saber también quien lo lidera en Cartagena, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líder en Cartagena es el Padre Javier Eduardo Rosanía Pacheco, y los coordinadores son Clara Inés Vergara (Grupo de Mujeres) y Sergio Martínez Lecompte (Grupo de Hombres).

      Eliminar
    2. Señor Cristóbal, permítame aclararle que el padre Javier Eduardo Rosanía Pacheco no tiene nada que ver con el Movimiento Emaús, sino que es director del Instituto Emaús (que es un centro de enseñanza para los ministros seglares de la Arquidiócesis de Cartagena).

      Eliminar
    3. Gracias Jorge por la claridad. Los había confundido.

      Eliminar
  11. Yo hice Emaus hace un año en Barranquilla, lo vivi como una maravillosa experiencia que me acercó a Dios. Pero por otro lado, si considero que es clasista porque aqui si no tienes los 300.000 no vas. YO no volvi a congregarme, pienso que los miembros deben ser menos "santos" y brindar un mayor apoyo a sus hermanos necesitados. Mi esposo también lo hizo y el si se volvió fanático y le fascina estar más allá que en su casa. Cada uno lo vive y afronta su realidad postretiro como mejor le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba 300.000 pesos?? No entiendo porqué tanto dinero. La alimentación de un día no debería costar mas de 30 o 40 mil pesos y el alojamiento unos 40 mil. Creo que el tema también puede pasar por hacer algo de dinero, pero puedo estar equivocado.

      Eliminar
  12. yo soy de barranquilla tambien lo hice, la verdad soy una persona que hice una alcancia y pude reunir el dinero para hcerlo y no soy rico ni muhco menos tengo mucho dinero. lo hice y es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiere decir que el movimiento no habla el mismo idioma ?Me interesé por saber de qué se trata este movimiento y concuerdo con lo que leí en anteriores comentarios . Es puramente emocional ! Lo que enseñan en Argentina no es lo mismo que enseñan en Colombia y así en los diferentes países en donde se encuentran .
      ¿Cuál es el mensaje central que transmiten a las personas ?
      Por ejemplo a mi me gustaría encontrar respuestas acerca de la existencia .
      ¿Por qué envejecemos y morimos ?
      ¿Quien en Dios? ¿Tiene nombre ?
      ¿Qué espera Dios de mi?
      ¿Por qué hay tanto sufrimiento en la tierra?
      ¿Cuando acabará dicho sufrimiento?
      ¿Es posible conocer al Dios verdadero y llegar a amarlo ? Si es posible , entonces ¿cómo?
      Si me dan respuestas a esas preguntas y muchas más , obviamente basadas en la Biblia , entonces habrá una razón para visitarlos y entonces derribar la sensación de que son un grupo movido solo por emociones .
      Gracias y saludos . Quedo atenta

      Eliminar
  13. Yubi de Colores cada quien vive su espiritualidad. El sentido de este escrito es un punto de vista y se respeta. Pero cada quien a partir de su experiencia crece espiritualmente. El asesor espiritual de Jornada Muchacho decía " si Jesús se pone de moda, hace parte de un estilo de vida y un círculo social" aleluya es la forma de vivir en su gracia. Lindos testimonios he escuchado de cada uno de estos grupos católicos donde jóvenes, adultos y ahora con Emaus niños transforman su vida y tienen experiencias religiosas únicas. Jornada Femenina N°74 Cursillos de Cristiandad N°27 crecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
  14. Este movimiento, ayuda a la Iglesia Católica en la iniciación cristiana de las personas, ayuda a tener consciencia frente al llamado como bautizado, cuando salen del retiro, donde sin duda alguna se encuentran con el Señor, salen con una disposición de servirle al EL a través de sus parroquias, sin embargo sería importante revisar el proceso de cada cristiano católico, donde ademas del servicio inicien un proceso de sanación y restauración

    ResponderEliminar
  15. Católicos Cristo viene pronto. salgan de la mentira del Vaticano y arrepiéntanse, acepten a Cristo y recibirán el Espíritu Santo. desechen toda creencia falsa de Idolatría, marianismo y cosas no enseñadas por el Señor. nadie mas los puede salvar: ni María, ni Guadalupe, ni san Lázaro u otro. dice la Palabra en 1ra Timoteo 2:5 " Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".no existen mediadoras ni reinas del cielo. El Señor viene pronto y arrebatara a su Iglesia. solo aquellos que siguieron al Señor, tienen el Espíritu Santo y siguieron su palabra(Biblia) se irán. los demás se quedaran con el anticristo a sufrir. Dios los guie al arrepentimiento.

    ResponderEliminar
  16. Walter y demás protestantes que lean este blog:

    Eso es lo que les hemos estado diciendo desde hace más de seis años: Que el Vaticano (QUE NO ES CATÓLICO) es una mentira y que Cristo está para regresar. Pero el hecho de la mediación de Jesucristo no es excluyente y ante Él nadie puede parecer por su cara, por eso existen María Santísima, los Ángeles y los Santos como ministros en favor de los creyentes.

    Sobre la idolatría, ¿qué se os deja a vosotros, que seguís a Lutero, Calvino, Smith, Russel (y ahora a Marcos Witt, Guillermo Maldonado, Benny Hinn, Cash Luna, Miles Munroe, Miguel Arrázola y demás apóstatas que hoy han salido)? Y el Arrebatamiento es invalidar el Apocalipsis, porque en él está escrito: "Al que venciere...", y para vencer algo (o a alguien) hay que luchar en buen combate, no salir huyendo. Vosotros sois los que padeceréis al Anticristo, eco de herejías antiguas.

    PD. Esa Biblia que tú tanto defiendes, ¿quiénes la compilaron declarando positivamente qué libros entraban en ella y qué no? ¡FUE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL III CONCILIO DE CARTAGO, AÑO 397! Y allí tu pastor no estaba, ni Lutero tampoco (mucho menos el sodomita ese de Casiodoro de Reina).

    ResponderEliminar
  17. Señor Eduardo Menco, ya hizo el retiro? Por ejercicio periodístico sería muy bueno que sepa por experiencia y no por los comentarios de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordialmente le invito a preguntarle a él en LAS 2 ORILLAS, que fue de ahí donde se tomó el artículo. El enlace es
      http://www.las2orillas.co/la-nueva-moda-espiritual-de-los-ricos-en-colombia/

      Eliminar
  18. Yo participé del retiro en Guatemala y personalmente fue una experiencia que vino a renovar mi servicio porque encontré algo que hace falta en muchas comunidades: hermandad, ese "miren como se aman" que hace palpable la misericordia de Dios para con nuestro prójimo. ¿Que si es doctrinal? En un fin de semana que es lo que dura el retiro, se abarcan los principales aspectos de la vida a la luz de la fe y solo se pueden dar pinceladas o plantar la semilla para que después del retiro se pueda seguir conociendo sobre la doctrina de la Iglesia. Además, es un retiro de iniciación que propicia un encuentro con Jesús a quien voy a seguir si verdaderamente se ha suscitado un cambio en mi vida. Ay personas que participan del retiro y pertenecen o sirven en otras comunidades donde después siguen formándose. Respecto a si es laicista y clasista, como escribí anteriormente, creo que depende del terreno donde cae la semilla y así como hay líderes buenos también los hay no muy buenos y eso se da en muchas comunidades. En todo caso creo que aquí el problema es que los demás miembros de la comunidad permitan que se pierda el enfoque y el principal objetivo de la misma. Aquí en Guatemala puedo dar fe de que la comunidad siempre es dirigida por el Párroco u otro Sacerdote designado por él para el acompañamiento precisamente por el crecimiento espiritual que implica servir dentro de la comunidad y en los retiros. Es un retiro dirigido a todo aquel que desee vivir una experiencia de amor con Jesús, un amor que se hace palpable por medio de los servidores y servidoras, un amor que implica ayudar a que otros vivan esta experiencia si por alguna razón se les dificulta y que acá la ofrenda que se da por vivir el retiro en realidad es poca en comparación a todo el material que se recibe y no digamos la experiencia. Pienso también que solo aquel que vive su retiro con la apertura y disponibilidad del corazón, podrá emprender un caminar de la mano de Cristo aún a pesar las percepciones humanas y de todo lo que implica compartir con el prójimo que en ocasiones es toda una odisea. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien lo vivi en Guatemala; nuestra ficha de inscripcion decia q si no se contaba con el dinero del evento que eso no fuera limitante para vivirlo. De hecho yo no podia costearlo en ese momento, asi que pedi spoyo y me lo dieron; estoy segura que lo hicieron con mas personas asi que descartaria lo de clasista, porque creo que no aplica. Si es diferente a otros movimientos, pero creo lo importante es encontrarse con un Dios vivo, nada esta fuera de las sagradas escrituras como en otros mivimientos tampoco. Es una experiencia muy bonita. Sobre Costo elevado que dicen, creo depende de la region. Yo no lo senti como algo caro, pero en ese momento no contaba con la solvencia para costearlo completo por mi cuenta. por otro lado hay que pensar en el costo que cualquier evento de rste tipo tiene...hospedaje, alimentacion, ofrendas, materiales, rentas de quipos y mobiliario, apoyo a los que no pueden costearlo, etc... es normal entre todos se paga el costo total pues todo va incluido para los 3 dias; yo estoy muy feliz

      Eliminar
  19. La mejor experiencia de mi vida ser caminante de Emaus.... Dios bendiga a todos los que hacen posible está experiencia única en tu vida.

    ResponderEliminar
  20. Yo Participe del retiro hace ya, mas de un ano y debo decirles que para mi eso fue una experiencia de vida inolvidable, la cual desde ese momento ha transformado mi vida en un 100 %, les cuento que soy una persona nueva en Cristo y que si algo me gusta de mi hermandad es el amor, el carino, la sinceridad que emana el estar cerca de tus hermanos de emaus, lo que transmite y puedes recibir al compartir cada experiencia de vida, porque quiero que sepan que esto no es un movimiento, nosotros somos un ministerio el cual esta formados por hombres y mujeres de fe, los cuales conocimos, encontramos y nos reconciliamos con Jesucristo. Todo lo que se ve en esta hermandad es propio de nuestra Iglesia Católica y es una forma de integrar personas y motivarlas a que vengan y participen en la única y verdadera Iglesia que Cristo fundo. Les hago la invitación a toda aquella persona que aun no han conocido esta hermandad que se acerquen en sus parroquias a algún miembro de la hermandad para que busquen la manera de poder participar en este encuentro con Jesús Resucitado. En cuanto a que hay algunas limitaciones y lo quieren desviar de la realidad sucede lo siguiente, estos encuentro se hacen con x cantidad de personas por eso es la limitante, ejemplo puede se 45 o hasta 60, eso va dependiendo de muchas cosas que influyen, pero aquí no se excluye a nadie, porque estamos para servir con amor y humildad,siempre se quedaran personas para un próximo encuentro, pero nos encargamos de que si puedan participar. Jesús es misericordioso y amor y por ende nosotros como discípulos de emaus irradiamos su amor y damos lo mejor de nosotros a cada hermano, tanto en la parroquia como hermano de nuestra hermandad. UNA HERMANDAD UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA. JESUCRISTO HA RESUCITADO, EN VERDAD RESUCITO.!

    ResponderEliminar
  21. esto es una gran bendición, en la vida todo es de como tu lo veas, respeto la opinión de cada quien sobre lo que para ellos es Emaus.

    ResponderEliminar
  22. Bueno....ya lo expresan abiertamente....la finalidad de la fundacion es el "amor" NO LA CONVERSION A DIOS NI EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD EN LA PUREZA DE LA SANTA FE CATOLICA. Si, efectivamente, es una moda mas, inspirada por el mal espiritu para desviar a las almas de LA VERDAD.... Distrayendo su atencion en vanalidades, charlataneria y mentiras, sugerentes y atractivas a los sentidos y el acomodamiento espiritual...una relijiosidad relajada y light.+++

    ResponderEliminar
  23. En la medida que juzguen, así mismo serán juzgados. Por favor, póngale rienda a la lengua. se puede opinar sin dañar a nadie solo por querer tener la razón.
    En mi opinión, es mejor sentir la necesidad de fortalecer la FE, que sentirse omnipotente.
    Respecto al costo, me parece alto, deberían reducirlo para que no se vea como un negocio psicológico, no comparto que la información y mas de esta índole tenga que costar mas de lo necesario.
    La responsabilidad de las personas que realizan este retiro es muy grande por todo lo que implica, así que Dios sea el que los juzgue en su momento, si están actuando bien o mal.

    ResponderEliminar
  24. Yo aún no he hecho el retiro. Lo voy a hacer en unas semanas. Después de leer todos vuestros comentarios mi conclusión es que el retiro les gustó a todos. No así la continuación tras el retiro, que depende del crecimiento espiritual de los dirigentes y de su humildad. Así que mi conclusión es que la continuación es mejor hacerla de otro modo, porque no funciona bien. Pero lo que queda claro es que el retiro funciona de maravilla para despertar la fe en los tibios. Pues eso es lo que hay que aprovechar. Ya se verá el modo de continuar, que no sea como habéis dicho. Hay otros movimientos, otros grupos, etc. Pero en resumen, el retiro parece una maravilla. Ya os contaré cómo me ha ido cuando salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una posibilidad de hacer la continuidad os sugiero que sea por las charlas de formacion o circulos que dan en el Opus Dei, yo voy todas las semanas a charlas de formacion doctrinal y me sirve mucho ir recordando y profundizando a la vez que lucho por hacer vida esas enseñanzas con el objetivo de parecerme mas a Cristo en el dia a dia, con mi familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y dando un sentido de eternidad a todo lo que hago rezando porque sean muchas almas las que vivan cada dia mas la felicidad que yo siento por vivir cerca de Dios. Como todos tengo debilidades pero Dios nos quiere tanto que nos empuja a esperarlo todo de Él incluso en las circunstancias mas adversas.

      Eliminar
  25. No banalivemos Emaús. Me invitó un amigo. Me pagórganos el costo de los días decreto. Luego hice mi primer servicio y en los dos comí y fui atendido de una manera en la que eso que pagué no hubiera podido darme ni un día de supervivencia en la calle. No es una moda buqueda.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, quiero preguntar si la señora Myrna gallagher fundadora de Emaus está aún con vida y si es así dónde reside. Agradezco sus respuestas

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes.
    Tengo la misma pregunta de yezid. La señora Myrna Gallagher todavia vive?. Hay medios que dicen que ha fallecido, otros que esta delicada de salud y otros que esta bien. Si alguien sabe por favor compartir la informacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. La última noticia fue del 22 de Marzo de 2016, cuando se hizo una colecta por internet para costear sus medicamentos. A partir de ahí, no hay más noticias fidedignas.

    ResponderEliminar
  29. He leido todos los comentarios y la verdad que afianza mi convicción que el hombre dentro de su imperfección, tiene la capacidad de crear o destruir todo lo que le pongan en la mano, aun lo bendito entregado por Dios. Hice Emaus hace tres años y es la experiencia espiritual mas impresionante que ser humano alguno pueda hacer, en cualquier religion o secta...punto! La Sra. Gallagher sin dudas fue ungida por el espiritu santo cuando lo creo. Tan perfecto en detalles, en tiempos, en dinámicos, en emociones y en ESPIRITUALIDAD! Un Encuentro Cara a Cara con Jesucristo. Siempre y cuando estes abierto a este encuentro. No puedo imaginarme que puede tener en el alma quien critique esas maravillosas 48 horas del amor mas puro del recusitado. Deben ser armas del maligno puro. No hay otra respuesta. Mi definición de como uno sale del Retiro: "Con el gozo y la gracia como cuando nace tu primer hijo o el dia mas feliz de ru vida, eso pero todos los diaa si te mantienes en comunidad (siempre y cuando sea una que se apegue a los principios del mismo retiro) y ahi si viene la lamentable contaminación humana (como en todo en la vida (trabajo, familia, iglesia, clubes, etc.) Quien le toco una comunidad que entienda claramente que su mision es evangelizar y ser Cristos vivos y ejemplos de el, entoncea viviran en gracia su vida entera mientras se congreguen. Si le toca comunidades como hay muchas, donde dejan que el maligno les gane la batalla y permiten que la soberbia, el orgullo, la codicia y otros pecados sean lo que primen, pues lamentablemente debera buscar otra parroquia o lo que es mejor, orar, ser agente de Cristo vivo y con su ejemplo y au parroco infusionarle sangre pura del Resucitado a esa comunidad y seguir adelante. En Enaus hay de todo como en la iglesia, pero el culpar al movimiento laico mas poderoso que exiate por los errores de algunonde sus integrantes, es como culpar a la iglesia por los padres pedofilos, violadores, y demas atrocidades que EL HOMBRE ha hecho dentro o en nombre de la iglesia, lo cual ea injusto. Emaus Cristifica al hombre...acerca a Dios y a la Parroquia a los "inacercables" y llena el corazón de Dios al que antes estaba lleno de amargura. Soy un alto funcionario de Gobierno y he lavado baños a indigentes en retiros, lenhe servido a conserjes y he visto los gestoa de mayor humildad y amor que he visto en la vida entre extraños, los cuales entran desconocidos el viernes y salen hermanos en Cristo el Domingo. Lo que sale por la boca es de lo que esta lleno el corazón, no critiquen lo que no conocen, no dañen lo que nonjas tratado de arreglar, no seas fariseo cuando deberias ser Jesus entre nosotros. Amo Emaus, cambio mi vida, cambio mi entorno y espero que cambie el mundo! Cómo dijo un respetado Fray luego de hacer el Retiro: "Emaus es la salvacion de la Iglesia Católica" y esta afirmacion la creo fervientemente. Sigamos orando por la humanidad y esperemos que los corazones de todoa se llenen de ardor comonlos de Celofas y Simeon. Los Amo en Cristo Resucitado. JHR! EVR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro infinitamente su testimonio de vida, señor Luis Omar, pero preciso inquirir alguna cosa: ¿Dijo usted “espíritu santo” en minúscula? Si afirma ser católico, diga y escriba Espíritu Santo en mayúscula, que de otra forma dará impresión de ser testigo de “Jehová”, que con los herejes macedonianos o pneumatómacos niegan la divinidad del Espíritu Santo.

      Además, de favor, si vuelve a encontrarse con el fraile que dijo “Emaus es la salvacion de la Iglesia Católica”, dígale en nombre de Dios que por más emocionado que esté, sólo Jesús y María salvarán a la Iglesia, y que mida sus palabras, que más parecen sectarias.

      No juzgue usted de fariseos a los detractores de su movimiento, sin considerar más bien si vieron algo en él que no les pareció de buen principio. Gracias por su atención prestada y que Dios le bendiga.

      Eliminar
  30. Emaús ha cambiado la vida de muchos y como decimos popularmente, es como el carnaval de Barranquilla el que lo vive es el que lo goza.

    ResponderEliminar
  31. Desde Guatemala hice mi retiro en marzo 2017 y servi en septiembre 2017, desde luego todo retiro tiene un costo ya que ni el alojamiento ni los alimentos del mismo son gratis para nadie, y hay que pagar casa de retiro, materiales etc. pero no considero que sea un retiro para elites, clases o personas adineradas. Jesucristo ha resucitado

    ResponderEliminar
  32. Me considero una persona creyente, educada en la fe y comprometida en la medida de lo posible con las actividades de mi parroquia. No puedo opinar sobre Emaus porque no estoy dentro ni lo deseo, pero si veo en lo que se ha convertido una persona muy querida y próxima a mí desde que forma parte de este movimiento. Veo con profunda tristeza como se ha apartado cada vez más de amigos de toda la vida e incluso de familiares. No veo en esta persona ningún atisbo de felicidad y amor al prójimo al que tanto se refieren. Solo veo una persona inmersa en un mundo apartado y distante de la vida cotidiana, una vida con sus luces y sombras, pero una vida donde al fin y al cabo considero que un cristiano se debe encontrar. No creo en una iglesia rancia y apartada de las penalidades del mundo, ni en un retiro espiritual en el que se convocan a las mujeres y hombres por separado, lleno de secretismo y sobre el que no te adelantan la más mínima información sobre lo que se va a hacer o decir. Creo en una iglesia abierta y comprometida con las necesidades de sus feligreses y vecinos, una iglesia cercana y sensible a las necesidades y problemas de una sociedad cada vez más cambiante y necesitada de valores, no sólo cristianos, si no también de éticos y morales.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está prohibida.