martes, 20 de septiembre de 2016

ABUSOS SEXUALES EN LAS CONGREGACIONES DE TESTIGOS DE JEHOVÁ

Artículo tomado de SURSUM CORDA
 
Testigos de Jehová: Abusos sexuales en las congregaciones
  
Existen muchas cuestiones en la peligrosa Watch Tower Bible and Tract Society que deberían ser tratadas a fin de poder responder y ayudar a quienes están en ella para poder salir. Algunas son el tema del trato anticristiano que dan a los expulsados y sus Comités Judiciales (absolutamente ilegales), el de la transfusión de sangre (que cuesta miles y miles de vidas cada año) y también, cómo la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová protegen y encubren millares de casos de abuso sexual, e incluso tienen manuales y guías para sus siervos ministeriales y superintendentes viajantes, con el fin de que esos casos queden sepultados y no salgan a la luz.
   
En unos días se publicará el documento, traducido al español "Pautas para los superintendentes viajantes", un texto lleno de referencias al racismo, que enseña a los ministros a mentir incluso bajo juramento, a ocultar delitos graves, a extraer bienes económicos para beneficiar a la organización, en fin, el verdadero manual para los emisarios de la Sociedad Watchtower. Una de las cosas más curiosas que encontré son cómo seleccionar a los miembros de las asambleas, no pueden ser gordos, negros, bajos, feos... pero también enseñan cómo encubrir y manejar los casos de abuso sexual, especialmente a menores, y también de la existencia de cuerpos de asesoría legal para-judicial con el único objetivo de proteger la "imagen" de la organización de los Testigos de Jehová.
  
A continuación presentaremos sólo tres de los más resonantes casos de violación y abuso sexual que han llegado a trascender el secretismo. Los colocamos porque son tan sólo algunos ejemplos de como la organización encubre estos terribles casos.
   
1º GORDON LEIGHTON
Gordon Leighton, que ocupaba el puesto de Siervo ministerial, admitió haber abusado sexualmente de un niño ante un comité judicial de la congregación. A pesar de la confesión, los ancianos Simon Preyser, Harry Logan y David Scott, mantuvieron en secreto el caso con el fin de "mantener limpia" la congregación. Fue entonces en 2009 cuando la victima, ahora un adulto, llevó el caso a la justicia para que se investigue al sospechoso. El cuerpo de ancianos había mantenido en secreto el caso durante al menos, tres años.
 
Los ancianos al ser llamados a declarar se negaron a hacerlo ante el juez argumentando que "Lo que se había hablado en dicho comité era confidencial" y ademas "tenían el deber con Dios de no violar la confiabilidad". A raíz de esto se inició una batalla legal para evitar declarar ante el juez y contribuir a resolver el caso.
 
El juez Moreland dijo que es de interés publico que estos hombres declaren lo que se habló en dicho comité para ayudar a esclarecer el caso. El juez tuvo que obligarlos a que declaren ya que estos tres hombres se habían negado a hacerlo hasta pocas horas antes del juicio. El acusado fue hallado culpable de al menos ocho cargos, también la congregación expulsó a este siervo ministerial.
 
La carta dirigida a los cuerpos de ancianos del 16 de junio de 1994 página 3 dice que en caso de que la policial quiera registrar los archivos del salón, los ancianos deberán impedirlo exigiendo una orden judicial. Aún así, la sucursal dispondrá de un abogado para evitar tal fin. 
   
2º GONZALO CAMPOS
En San Diego (EE.UU.), el equipo de investigación de la cadena 10News tuvo acceso a un vídeo donde Gonzalo Campos admite el abuso de menores. Estos abusos fueron perpetrados desde principios de la década de 1980 hasta mediados de 1990. Gonzalo Campos gozó de ciertas responsabilidades durante esos años, primero como siervo ministerial y luego como anciano.
 
Aprovechó su condición privilegiada para abusar de los menores, incluso lo hizo con un niño de seis años a quien le conducía un estudio de la biblia.
  • La primera acusación surge en el año 1982 por abusar sexualmente de un niño de 12 años mientras dormía, aunque Campos admitió los hechos, el cuerpo de ancianos solo "reprendió" verbalmente al abusador sin mayor castigo.
  • En 1986 Campos es nuevamente acusado de abusar sexualmente de un menor, en esta ocasión el comité judicial le censura privadamente.
  • En 1988 Campos fue nombrado siervo ministerial, ese mismo año había comenzado a abusar de un niño de 6 años.
  • En 1993 es nombrado Anciano y secretario de congregación.
  • En 1994 Campos abusa de otro joven, en ese mismo año una madre se entera que su hijo había sido abusado por Campos y se pone en contacto con el cuerpo de acianos, estos le advierten que no lleve el caso "más lejos".
  • En el año 1995 Gonzalo Campos es finalmente expulsado, pero el 21 de abril del 2000 es reintegrado a la congregación.
  • En 2009 las victimas se enteran que Campos está asistiendo a las reuniones y comienzan una acusación penal. Campos huye a México donde reside actualmente.
Durante estos años, el cuerpo de ancianos y la sociedad Watchtower no alertan a las autoridades y a la congregación de que un depredador sexual estaba entre sus filas. Campos abusó de al menos 6 niños. Importante: una fuente de dentro de los TdeJ informó que está siendo protegido por la Sociedad Watchtower.
 
3º SCOTT SILVASY
Elizabeth McFarland fue abusada entre los 9 y 14 años a manos del Siervo Ministerial Scott Silvasy, de quien se dice que se suicidó poco después de que el abuso salió a la luz.
  
El 31 de julio de 2013, se presentó una demanda contra la congregación de los Testigos de Jehová, alegando que ella fue abusada sexualmente por uno de los líderes de la iglesia. El abogado de la victima, Irwin Zalkin de San Diego, dijo que los ancianos de la congregación no hicieron nada cuando se enteraron de los abusos.
 
Los archivos del caso advierten que los ancianos estaban al tanto de otro abuso por parte del mismo abusador. Aún así no dieron parte a la policía ni a los demás miembros.
 
Por otro lado, la victima McFarland, quien reside en Virginia Occidental, dijo que fue expulsada unos ocho meses después de que ella le dijo a los ancianos sobre los abusos. Su familia en Lorain siguen siendo miembros de la congregación y tienen prohibido comunicarse con Elizabeth McFarland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.