sábado, 29 de abril de 2017

EN INGLATERRA, VÍSPERAS DEL ESPÁRRAGO

Traducción de la noticia publicada en THE TELEGRAPH

BENDICIÓN DE COSECHA DE ESPÁRRAGOS EN LA CATEDRAL DE WORCESTER CRITICADA COMO “ABSURDA” POR LOS ANGLICANOS
 
Por Olivia Rudgard, Corresponsal en Temas Sociales y Religiosos.
 
Momento de la Procesión del Espárrago en la Catedral de Worcester (Inglaterra)
  
Los espárragos son tan venerados en Worcester que han sido bendecidos en una ceremonia especial en la catedral (anglicana) de la ciudad.
   
Pero el servicio de acción de gracias celebrando la cosecha local ha sido criticado por otros anglicanos que han tachado esto como “absurdo”.
  
El extraño servicio de Vísperas dominical fue defendido por el precentor de la catedral, que dijo que el vegetal era “un signo de la abundante provisión y generosidad de Dios”.
  
Grupos cristianos del dijeron al diario Telegraph que la ceremonia, que también incluyó un hombre disfrazado como una vara de espárrago, era inapropiada.
  
Andrea Minichiello Williams, directora ejecutiva del grupo lobbista Christian Concern, dijo: “Esto es una absurda escena de pantomima que hace una burla del culto cristiano”.
  
El blog influyente de la Iglesia de Inglaterra Archbishop Cranmer, que es dirigido por el teólogo conservador Adrian Hilton, dijo que el servicio era “una pantomima infantil” y dijo que ello traería el ridículo a la Iglesia de Inglaterra.
  
El post agregó: “Esto es una iglesia, por Dios. Realmente, por amor a Él, ¿no puede la Iglesia de Inglaterra ofrecer algo limpio e incontaminado en la adoración a Dios?"
   
El Reverendo Peter Ould, presbítero de Canterbury, dijo: “Pienso que el servicio en sí mismo es una buena idea. No hay nada malo en orar por una buena temporada de siembra. Pero alguien vestido cual espárrago y un tío disfrazado de San Jorge detrás de él sosteniendo una espada, eso se ve un poco absurdo. Eso pasó de ser un buen servicio eclesial a algo que luce tener más relación con una propaganda para los cultivadores de espárragos”.
   
Vía Twitter, el vicario Rob Baker de Norfolk dijo: “Lo veo y aún no logro creerlo. Esto es terriblemente extraordinario”.
  
Otro presbítero, Victor Dickinson de Northumberland, posteó: “Una gilipollez total”.
  
Las extravagantes imágenes del servicio trajeron comparaciones con el grupo Monty Python, y en particular con una escena del filme clásico de la comedia Monty Python and the Holy Grail en el cual un caballero debe proteger un arbusto.
  
Un atado del vegetal fue llevado en procesión a través de la catedral medieval acompañado por dos hombres disfrazados, uno de vara de espárrago y el otro como San Jorge. El atado fue bendecido entonces por el precentor de la catedral, el canónigo Dr. Michael Brierley.
 
El servicio dominical fue organizado para darle apertura al festival anual del espárrago del área.
  
El evento celebra el espárrago Valle de Evesham, al que recientemente la Unión Europea le confirió la Denominación de Origen. Esto la pone al mismo nivel del Champán, el Coñac y las Patatas Reales de Jersey.
  
Una delegación del festival viajó al Europarlamento este martes para regalarles un atado a los integrantes del mismo.
  
Angela Tidmarsh, cofundadora del festival y secretaria de turismo para Wychavon, dijo que el consejo catedralicio estaba “realmente entusiasmado” con la idea. “Ya teníamos bendecidos los espárragos por el vicario de Bretforton, y luego los llevamos a la catedral, así que este es un espárrago doblemente bendecido”, dijo. Ella agregó que la ceremonia había sido una “ocasión especial para todos los interesados”.
  
El festival, de un mes de duración, también incluye recorridos en el “Esparrabús”, una carrera familiar de espárragos y subastas de espárragos.
  
El Hombre Espárrago que apareció en el servicio, conocido como “Gus”, ha sido parte del festival anual de espárragos desde 2008. Él es parte del grupo de personajes de espárragos que toman parte del festival, que también incluye a la Esparramante, Eva la Hada de Espárragos, el Rey Espárrago y a San Jorge.
  
El Dr. Brierley dijo: “Recientemente, el espárrago Valle de Evesham ha sido galardonado con el estatus de nombre protegido por la Unión Europea, y cuando los organizadores del festival preguntaron si una rueda de espárragos podía ser bendecida en un servicio en la catedral en el día de San Jorge, el primer día de la temporada de cosecha, la catedral estuvo tan feliz que incluyó una acción de gracias por el vegetal en su servicio de vísperas, como un signo de la abundante provisión y generosidad de Dios. Ofrecer a Dios las primicias de la cosecha está profundamente arraigado tanto en la tradición bíblica como en la inglesa, y de hecho, ofrecer las primicias del trigo ha sido reconocido por la Iglesia de Inglaterra con una liturgia formal desde 2006”.
  
COMENTARIO: En el Novus Ordo, hay fieles que hace procesión de ofrendas en el servicio dominical, y en ocasiones especiales presentan ofrendas simbólicas (pan, uvas, una vela, etcétera), avanzando con paso solemne por la nave central hasta el altar mismo, mientras el maestre de ceremonias lee la monición y una corta plegaria, al cual el presbítero y los fieles responden “Bendito seas por siempre, Señor”. Práctica, desde luego, expresiva del arqueologismo posconciliar y que en más de una ocasión es mera propaganda para quien manda decir el servicio.
  
Sí, ciertamente la práctica de presentar las primicias de las cosechas es una costumbre bíblica. Incluso, el Misal y el Ritual Romano Tradicional incluyen bendiciones especiales para casi cualquier producto agropecuario. Pero ¿hacerle un servicio especial a cada uno? Y, citando a Adrian Hilton, ¿para qué actuar como Teletubbies?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.